Saltar al contenido

Descubre la forma más sencilla de escanear el tu código QR de tu dispositivo

julio 13, 2020

Para aquellos que piensan que escanear un código QR requiere de la descarga de aplicaciones complementarias, pues, les dedicamos este artículo explicándole con detalles cómo llevar a cabo esta función de los dispositivos Android e iOS, ya que estos cuentan con todas las herramientas integradas en el sistema operativo.

Y es que desde que la tecnología ha ido avanzando en mejorar sus funciones y una de sus grandes actualizaciones fue la inclusión de los códigos QR, con lo que hace más fácil, complejo y divertido el escaneo. Se trata de una serie de “pegatinas” que han ido popularizándose en estos últimos años y que nos permiten acceder a diferentes servicios con un simple escaneo de nuestro móvil.

En un principio, estos códigos eran más visuales que funcionales, pero tras la explosión inicial, el interés fue bajando. No obstante, los mismos encontraron su sitio y se pueden ver en routers para no poner contraseñas, en comercios, en WhatsApp Web y WhatsApp Business y, sobre todo, en servicios de car sharing y alquiler de patinetes eléctricos.

Para que sepas cómo escanear un código QR de forma sencilla desde tu dispositivo Android o iPhone, sigue nuestros estos datos que te mostraremos a continuación:

En dispositivos Android

En primer lugar comenzaremos mostrándote la manera de escanear el código QR en tu dispositivo Android. Para ello, este Sistema Operativo creó, en sus últimas versiones, una herramienta única, que reemplaza el sistema de Google, que realmente, cuenta con varias opciones.

Si lo deseas, puedes descargar una aplicación de escaneo de códigos QR desde la Play Store, en caso, que no tengas la app de Google Assistant o Google Lens y, con ella, una herramienta para escanear códigos QR.

Para hacer uso de Google Lens dentro de Assistant, accede a la app correspondiente de Google Assistant y pulsar en el icono de Lens. Luego que abra la aplicación de inteligencia artificial del asistente, apuntarás la cámara al código que escanearás… y listo, te aparecerá el enlace para ir a la aplicación, página o servicio correspondiente. Si tienes un Samsung, puedes hacer lo mismo con Bixby.

Código QR móvil
Escanea tu código

Algunos de los teléfonos inteligentes vienen ya integrados con Lens en sus cámaras. Para utilizarlo, tu móvil debe estar en modo automático y pulsarás el icono de Lens que aparece en algún punto de la interfaz de la cámara. Y otros terminales tienen una app instalada en la cámara para leer códigos QR. Generalmente se esconde en algún apartado de las opciones “más” en la app de cámara.

Código QR móvil
Dato sobre Lens

En móviles iPhone

El sistema operativo de iOS es una de las cosas más sencillas que puedas tener en un dispositivo, y es que aunque, algunas aplicaciones reconozcan los códigos QR, el SO de esta marca tiene integrada una herramienta que nos permite leer un QR sin necesidad de descargar absolutamente nada.

Para escanear un código QR con el iPhone debes simplemente abrir la barra de herramientas (el menú que activamos tirando desde la parte inferior de la pantalla) y buscar el icono del código.

Seguidamente, pulsa para activar la cámara y luego enfocarás el código de barras y, cuando lo tengas, aparecerá una notificación en la que te avisa sobre el código escaneado.

iOS no abre automáticamente el código y, en su lugar, debemos pulsar en la notificación anterior para conceder nuestro permiso e ir al enlace del código QR.

Ves que es muy sencillo escanear un código QR con el móvil, ya que, sobre todo los usuarios Android. Ahora sabes que con Assistant tienes integrada la herramienta que te hace la vida más fácil sin tener que descargar aplicación alguna.